lunes, 28 de abril de 2014

BUÑUELOS VAQUEIROS












Hola!!!
Se está terminando el mes de abril, así que llego por los pelos a poner mi aportación de este mes al blog de El gran reto dulce, que consistía en un postre frito. Como siempre, al terminar el mes podremos ver todas las participaciones.
En esta ocasión y aprovechando la difusión que El gran reto dulce aporta, he querido traer una receta típica asturiana, y que con el paso de los años, ha quedado en desuso y se está perdiendo. La receta original es la de los frixuelos vaqueiros, tradicionales de las brañas vaqueiras del suroccidente asturiano, y aunque tradicionalmente se comen en forma de espiral y se les llama frixuelos, yo los he frito en forma de pequeños buñuelos para que no resulten tan pesados de comer pero respetando la receta. A continuación os dejo un vídeo de una abuela asturiana que más o menos explica la forma en que se preparan  yantar-receta-frixuelo-vaqueiro



   


Las cantidades son las siguientes:

         2 huevos
         500 ml de leche
         1 cucharadita de sal o de bicarbonato
         Harina
         1 sobre de levadura
         Aceite para freir
         Azúcar


Batimos los huevos junto con la sal y la leche, y cuando esté mezclado, añadimos la levadura y comenzamos a añadir poco a poco harina hasta que la masa adquiera una consistencia parecida a la de un bizcocho. Es entonces cuando los freímos en aceite muy caliente, dándoles la forma tradicional o la que nosotros queramos.
Vamos poniendo los buñuelos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, y todavía tibios los espolvoreamos con un poco de azúcar. No son difíciles de hacer y es una receta que me he propuesto rescatar del olvido. ¿ Quién se anima a prepararla?




                     




Antes de despedirme, os recuerdo que al finalizar el mes, todas las propuestas de El gran reto dulce serán publicadas, así que echadles un vistazo, que seguro que hay muchas y muy interesantes.
Nos vemos!!!

miércoles, 16 de abril de 2014

CUPCAKES NIDO DE PASCUA









Hola!!!

Ahora que sus destinatarios ( y algunas otras afortunadas ) están disfrutando de estos mini cupcakes, es hora de publicar la receta e inaugurar oficialmente las vacaciones de Semana Santa de mi horno y de mí misma.
Mucha fresa y chocolate son los sabores predominantes de estos cupcakes tan simpáticos y tan apropiados para estas fechas, lo que me gusta a mí un huevo de Pascua.




               






Los ingredientes son para 18 cupcakes grandes, aproximadamente, vamos al lío:


          4 huevos
          225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          225 gr de azúcar glass
          225 gr de harina
          75 gr de frutos rojos troceados
          75 gr de fresas troceadas
          1 cucharada sopera de nesquick de fresa
          1 cucharada sopera de mermelada de fresa
          1 sobre de levadura



Vertemos todos los ingredientes en un bol grande y con una batidora eléctrica o una amasadora, mezclamos hasta obtener una textura homogénea, procurando que los trozos de fruta no se noten mucho, ya que si los cupcakes son tamaño mini, quedaría muy tosco.  Depositamos la masa en las cápsulas que hayamos elegido y los horneamos unos 20 minutos a 170º, con el horno precalentado y hasta que estén doraditos.
Dejamos los cupcakes sobre una rejilla para que se enfríen, y vamos preparando la cobertura.
   








En este caso, no he querido utilizar buttercream como frosting, ya que resultaba muy pesada junto con los huevitos, ya que estaban rellenos de crema de leche. Además, para que los huevitos se adhieran mejor, he optado por una glasa para galletas ligera, que además le da un toque crujiente que contrasta con la cremosidad de los huevos.

Para el glaseado necesitamos:

      Una clara de huevo
      Azúcar glass
      Cacao en polvo


En un bol batimos la clara hasta que doble su volumen y se vuelva blanca, sin llegar a montar. Añadimos cacao en polvo y mezclamos. Comenzamos poco a poco a añadir azúcar glass, hasta que logremos la consistencia deseada para la glasa, un poco más espesa que la glasa para el relleno de galletas.
Servimos el glaseado por encima de los cupcakes, que estarán ya fríos y completamos la decoración, en el caso de los mini, con virutas de chocolate blanco y un huevo, y en el caso de los grandes, con unos fideos de chocolate.









Presentarlos en hueveras, termina de darles el toque simpático. Una alternativa a las tradicionales torrijas tan típicas de estas fechas. Espero que os gusten y nos vemos a la vuelta de vacaciones.
Feliz Semana Santa a tod@s!!!!










 

lunes, 7 de abril de 2014

MONA DE PASCUA







     
 


   Hola!!

Ya estamos cerca de Semana Santa, y por lo tanto, es hora de cumplir con la tradición y regalar a los ahijados su mona de Pascua, aunque aquí en Asturias pueden ser Mantecados, de chocolate o salados y rellenos de embutidos, todos tienen el mismo nombre, "bollo de Pascua".
El que preparé el año pasado fue el mantecado, típico de la zona de Avilés  y que os dejo aquí  a modo de recordatorio.
Este año me he decantado por el de chocolate, que para mi gusto, resulta más vistoso y más espectacular, en las pastelerías realizan verdaderas obras de arte, con todo tipo de modelado de chocolate, yo he optado por decorarlo con los tradicionales huevos, eso sí, en todos los tamaños.


Para elaborar nuestro bollo necesitaremos bizcocho de chocolate, la receta que más os guste y en la cantidad que sea necesaria, según la altura que queramos darle. Yo he utilizado la receta de bizcocho de nesquick, que a los niños les encanta y resulta más ligera. Esta es la receta, y en mi caso, el triple de cantidad.





     



Con los bizcochos fríos, recortamos los bordes para dejarlos del diámetro que se adapte mejor a la decoración que vamos a colocar, si queremos, este el momento de rellenarlos. Recubrimos los bizcochos con ganache de chocolate y los dejamos hasta que la ganache se quede más dura.
El ganache de choclate, lo obtenemos fundiendo 200 gr de chocolate de cobertura junto a un brick de 200 ml de nata líquida, si añadimos ralladura de naranja, resulta exquisito.




    



Colocamos la decoración elegida, y ya estamos listos para dejar a los niños con la boca abierta...
Espero que os guste!!!