martes, 28 de agosto de 2012

PASTEL DE LIMÓN









Vuelta de vacaciones con una receta para los últimos días de calor, y con limón, mucho limón pero de los de verdad, del árbol del pueblo....




Vamos con los ingredientes:

  Para el bizcocho

        4 huevos
        1 yogurt de limón ( o natural )
        1 medida de yogur de aceite
        2 medidas de yogur de azúcar
        3 medidas de yogur de harina
        1 sobre de levadura
        Ralladura y zumo de un limón


Para el relleno

         2  huevos
         3 cucharadas de azúcar
         3 cucharadas de mantequilla
         Ralladura y zumo de un limón


Para la glasa
   

        El zumo de medio limón
        Azúcar glass









Para hacer el bizcocho, el bizcocho de yogur de toda la vida, mezclamos todos los ingredientes vertemos la masa en un molde engrasado, que hornearemos  unos 30 minutos a 170º,  cuando esté listo lo sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla. Reservamos.
La crema de limón es una receta familiar facilísima,  con la batidora mezclamos los huevos, el azúcar y la ralladura del limón junto con el zumo. Cuando esta mezcla esté lista, ponemos al baño maría y mezclamos con las 3 cucharadas de mantequilla sin dejar de remover hasta que la crema esté cuajada.
Se abre el bizcocho ( totalmente frío ) por la mitad y colocamos la crema a modo de relleno entre las dos partes.
Con un poco de zumo de limón  y azúcar glass,  hacemos la glasa mezclando los dos ingredientes y cubrimos el pastel.. 
A la nevera!!!!!!!!!!!!!







Os recomiendo tomarlo muy frío, y pese a ser una bomba calórica, es muy refrescante y veraniego. El sabor a limón es muy intenso y no empacha.
Espero que os guste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





viernes, 10 de agosto de 2012

VACACIONES








Cerrado por vacaciones.

Este blog translada sus cazuelas, moldes, varillas, batidoras y demás utensilios de cocina a este lugar tan bonito de la costa asturiana. A Querúas, que así se llama el pueblo, me llevo en la maleta harina, mantequilla, levadura, chocolate, azúcar  y todo el cariño de los que me leeis.
A la vuelta espero veros y traer nuevas recetas, alguna otra de los bígaros y llámparas que me dedico a coger por la playa ( con licencia, claro ).
Muchos besos y nos vemos a la vuelta!!!!!!!!!



miércoles, 8 de agosto de 2012

PASTEL RAPIDO DE CREPS









Hola!!!!!!

Receta rápida, fresca y fácil. Sirve para salir del paso de una visita inesperada, para un antojo de algo dulce o para estas fechas, que estamos preparando las vacaciones y no queremos dejar restos por la nevera o hacer una tarta majestuosa que necesite mil ingredientes.
El primer paso es hacer los creps, y como hay mil recetas esta está a medio camino entre un crep, un frisuelo asturiano y una tortita americana.
Necesitamos para la receta:

      Para los creps:
     
       2 huevos pequeños
       3 cucharadas soperas colmadas de harina
       1 vaso de leche ( unos 250 ml )
       1 cucharada de levadura
       Azúcar

    Para el relleno:
       
       Leche
       Azúcar
       1 sobre de preparado para natillas


  Para la cobertura de chocolate:
 
      4 onzas de chocolate fondant
      1 cucharada de mantequilla.



                           



En un bol ponemos los huevos, la harina, el vaso de leche y la levadura. Batimos con la batidora y ponemos al fuego una sartén, (como en este caso la cantidad es muy pequeña, pondremos una sartén lo más pequeña posible)  untada de mantequilla e iremos haciendo creps, procurando que no sean muy finos, más bien gorditos como una tortita. Saldrán unos 6 ó 8 creps que iremos apilando uno encima de otro espolvoreando cada uno de ellos con azúcar y reservamos.
Ahora es cuando con el sobre de preparado para natillas, haremos una crema pastelera rápida que nos servirá como relleno. Siguiendo las instrucciones del fabricante, haremos las natillas pero con la mitad de leche que indique. En mi caso, la proporción era de un sobre por litro de leche y sólo usé medio litro de leche. Ponemos a calentar la mitad de la leche con unas 5 cucharadas de azúcar hasta que hierva, y añadimos la otra mitad de leche en la que habremos disuelto el sobre de natillas. Mezclamos y dejamos que vuelva a hervir, vais a ver como se va espesando y queda perfecto.
Con los creps que teníamos preparados, vamos haciendo otra montaña, con una generosa capa de crema pastelera entre crep y crep.
Bañamos con el chocolate que habremos disuelto con un poco de mantequilla y a la nevera.






Es una versión express de la típica tarta de frisuelos asturiana, pero adaptada a las prisas de ahora, y mucho más pequeña.  Espero que os guste!!!!!!





lunes, 6 de agosto de 2012

YOGUR DE TOFEE











 Hola!!!!!!
Otra receta fría y de verano, no es un yogur pero es lo más parecido al yogur de toffe de La Lechera que me he comido en la vida. Rápida, sencilla y sin horno.
El tofee clásico de toda la vida es una salsa realizada con caramelo, nata y mantequilla pero aquí la receta está simplificada. 

Necesitamos:

      250 gr de azúcar
      500 ml de nata
      500 ml de leche
      1 ó 2 sobres de cuajada.



                           


Reservamos un vaso de leche, donde disolveremos la cuajada siguiendo las instrucciones del fabricante.
Ponemos al fuego el azúcar, hasta obtener caramelo líquido y añadimos la nata y la leche ( menos el vaso que tenemos reservado) y dejamos hasta que rompa a hervir. Añadimos el vaso de leche con la cuajada disuelta y volvemos a dejar hervir. Colocamos en vasos o boles individuales y al frigorífico. En unas dos horas estará listo. Uhmmmmmmmmm.....



      


Aunque exactamente no sea un yogur, la textura y el sabor son muy parecidos!!!!!!!!! 
Os recomiendo probarlo...




jueves, 2 de agosto de 2012

TORTILLA DE ALDEA








Hola!!!!
Otro evento "tuitero", esta vez tortilla y en mi caso, participo con una tortilla muy asturiana y muy de aldea.
He de confesar que no sé lo que cuesta una docena de huevos, y es que hace mucho tiempo que no los compro, en la casa del pueblo  hay seis o siete gallinas que nos surten de huevos frescos todo el año: gallinas que no comen pienso industrial, que están al aire libre y que dan unos huevos de color amarillo intenso, con dos yemas en muchas ocasiones y un sabor increíble y lo mejor sin conservantes ni colorantes, sanos, sanos. Si a esto le sumamos todo lo que obtenemos de la huerta, un pequeño gran lujo.
En esta tortilla, nada ha pasado por la caja del supermercado.
Empezamos por uno de los ingredientes, el picadillo, para los que no sean asturianos, esto es el relleno del chorizo. Carne picada, con el adobo y que está sin embutir ni curar. Se hace durante la época de la matanza y se mantiene en el congelador durante todo el año.




Necesitamos:
 

      Picadillo de chorizo
      Patatas
      Huevos
      Cebolla
      Tacos de jamón o tocino


El primer paso es calentar el picadillo y saltearlo, no es necesario utilizar aceite puesto que se fríe en su propia grasa. Añadimos unos tacos de tocino y reservamos.
Pelamos y troceamos las patatas, en este caso unas seis patatas pequeñas-medianas y freímos la patata a fuego bajo junto con una cebolla que también habremos troceado muy pequeña. Cuando la patata comienza  a deshacerse retiramos y quitamos el exceso de aceite.
Batimos los huevos, yo he utilizado nueve, pero no es una medida exacta puesto que al ser huevos de aldea, no son uniformes, unos son más grandes, otros muy pequeñitos...  vamos, que el cálculo es a ojo.
Mezclamos el huevo con las patatas fritas y añadimos el picadillo y los tacos de jamón. Vertemos la mezcla en la sartén  y tortilla lista!!!!!!
Esto de la tortilla va en gustos, a unos le gusta que el huevo se note, que esté jugoso y no muy hecha, a otros muy pasada... , aquí es cuando cada uno le da su toque pero a mi me gusta pasada y que sea muy gordita.












De vez en cuando viene bien alejarse de tanto dulce, y seguro que más de una tortilla habrá por las playas este verano!!!!!   Prestad atención a  las demás recetas participantes en el  #diadelatortilla.